miércoles, 9 de marzo de 2011

SER PERUANO EN UN MUNDO GLOBAL

Te invito a leer la siguiente lectura, extraído del blog:
http://saintmary1.blogspot.com/2008/03/cmo-influye-la-globalizacin-en-mi-vida.html

Nuestro sujeto se despierta en una cama hecha según un modelo originado en el cercano Oriente, pero modificado en la Europa del norte. Se despoja de las ropas de cama hechas de algodón, que fue domesticado en la India, o de lino, domesticado en el cercano Oriente, o de lana de oveja, domesticada igualmente en el cercano Oriente, o de seda, cuyo uso fue descubierto en China (…) Al levantarse, se calza unas sandalias de tipo especial, llamadas mocasines, inventadas por los indios de Norteamérica, y se dirige al baño, cuyos muebles son una mezcla de inventos europeos y americanos, todos ellos de una época muy reciente. Se despoja de su pijama, prenda de vestir inventada en la India, y se asea con jabón, inventado por los galos; luego se rasura, rito masoquista que parece haber tenido origen en Sumeria o en el antiguo Egipto.
Al volver a su alcoba, toma, la ropa que está colocada en una silla, mueble procedente del sur de Europa, y procede a vestirse. Se viste con prendas cuya forma originalmente se derivó de los vestidos de piel de los nómadas de las estepas asiáticas, y calza zapatos hechos de cueros, curtidos por un proceso inventado en el antiguo Egipto, y cortados según un modelo derivado de las civilizaciones clásicas del Mediterráneo. Alrededor del cuello se anuda una corbata de colores brillantes, supervivencia de los chales o bufandas que usaban los croatas del siglo XVI. Antes de bajar a desayunarse, se asoma a la ventana, hecha de vidrio inventado en Egipto y, si está lloviendo, se calza unos zapatos de caucho, descubierto por los indios de Centroamérica, y coge un paraguas, inventado en el Asia suroriental.
Ya en la calle, se detiene un momento para comprar el periódico, pagándolo con monedas, una invención de la antigua Lidia. En el restorán le espera toda una serie de elementos provenientes de muchas culturas. Su plato está hecho según una forma de cerámica inventada en China. Su cuchillo es de acero, aleación hecha por primera vez en el sur de la India, su tenedor es un invento de la Italia medieval, y su cuchillo deriva de los antiguos romanos. Comienza su desayuno con una naranja, procedente del Mediterráneo oriente, un melón de Persia o, quizá una torreja de sandía de África. Además toma un poco de café, planta de Etiopía, con leche y azúcar. Tanto la domesticación de las vacas como la idea de ordeñarlas se originaron en el cercano Oriente, y el azúcar se hizo por primera vez en la India. (…) Además puede servirse unos huevos de una especie de pájaro domesticado en Indochina, o algún filete de carne de un animal domesticado en Asia Oriental, salada y ahumada según un proceso inventado en el norte de Europa.
Una vez que ha terminado de comer, se pone a fumar, costumbre del indio americano, consumiendo una planta, domesticada en Brasil, ya sea en una pipa, derivada de los indios de Virginia, o en un cigarrillo, derivado de México. Si es suficientemente vigoroso elegirá un puro, que nos ha sido transmitido de las Antillas a través de España. Mientras fuma lee las noticias del día impresas con caracteres inventados por los antiguos semitas sobre un material inventado en China según un proceso inventado en Alemania. A medida que se va enterando de las dificultades que hay por el extranjero, si es un consciente ciudadano conservador irá dando gracias a una deidad hebrea, en un lenguaje indoeuropeo, por haber nacido en el continente americano.
Fuente: Linton, R Estudio del hombre FCE 1942. Pgs.318 y 319.

Observa el siguiente video a manera de profundización.
object width="640" height="390">

object width="640" height="390">

Ahora te invito a comentar ¿Qué es ser peruano en un mundo global? para ello debes dejar un comentario en esta entrada , mínimo 5 lineas de reflexión.

21 comentarios:

  1. En la lectura se extrae lo siguiente:
    La persona de un país presenta productos de otros paises pero ello no significa que vaya a perder su identidad como ciudadano en la tierra que lo vio nacer.
    Nosotros los peruanos debemos hacer lo mismo si viajamos a otros paises nunca debemos olvidar el nuestro, nuestras costumbres que tan rico hacen al país no nos preguntemos
    ¿QUE PUEDE HACER EL PERU POR NOSOTROS MÁS BIEN QUE PODEMOS HACER NOSOTROS POR EL PERÚ?
    cuando vayamos a otros paises no nos avergonsemos de nuestro Perú, agradecer que somos de aquí y agradecer por conocer otras cultura internacionales que tambien ayudaron al progreso del país.

    Pamela Benites Maza

    ResponderEliminar
  2. En ser peruano en un mundo global significa crecer económicamente y tecnológicamente
    Eso se logra con la unión de todos los países y el apoyo de todos los peruanos.
    Gracias a los acuerdos y tratados que ayuden al Perú en su creciendo de desarrollo con democracia e igualdad de oportunidades

    Orgullo y Respeto para el Perú.

    MARIA JULIA AZUCENA CASTRO GAMARRA 5 A

    ResponderEliminar
  3. bueno este video nos hace entender que todos los países están unidos por un proceso llamado "globalización" lo cual ayuda al progreso de los países incluyendo el nuestro pero eso también implica identificarnos con nuestro país y con lo que poseemos.

    ResponderEliminar
  4. Yo cteo que todos tenemos que identificarnos con lo nuestro de nuestro pais por eso y por lo tanto etar orgulloso de ello. Y si queremos el progreso de nuestro pais economicamente llamado "globalizacion" debemos primero estar agradecidos con nuestro pais por todo lo que el nos ha dado , el orgullo que tenemos al ser peruanos....

    ResponderEliminar
  5. Gracias a la "globalización" nuestro pais y cultura se está desarrollando y está progresando, ya que se firman acuerdos y tratados entre diversos países para poder importar y exportar nuestros productos y así beneficiar a nuestro país, porque sabemos que nuestro PERÚ tiene muchas riquezas.
    Por eso debemos identificarnos y valorar nuestros productos y país,cuando estemos fuera de él...ser peruano en un mundo global nos abre "muchas puertas" y poder restaurar un nuevo orden economico, el de la economía global de un mundo sin fronteras.!!!!!!


    Gina Miranda

    ResponderEliminar
  6. ser peruano en un mundo global significa crecer económicamente,Gracias a la "globalización" nuestro pais y cultura se está desarrollando y está progresando, ya que se firman acuerdos y tratados entre diversos países para poder importar y exportar nuestros productos y así beneficiar a nuestro país, porque sabemos que nuestro PERÚ tiene muchas riquezas.
    Ademas tiene muchos beneficios...!! 5TO A

    ResponderEliminar
  7. Opino de que la globalizacion es una forma y una oportunidad en que todos los peruanos nos tenemos que sentir orgullozos por los recursos que tenemos y asi poder mostrarle al mundo todo lo nuestro y cada dia crecer con la ayuda de nosotros mismos

    ResponderEliminar
  8. ¿QUE ES SER PERUANO EN UN MUNDO GLOBAL?
    De la lectura y los videos he podido comprender que la globalización parte de la unión de los diferentes países para una mejora económica, social, cultural de cada uno de ellos por eso nosotros como peruanos debemos primeramente valorar lo que tenemos aquí en nuestra patria como las costumbres, tradiciones. etc. porque es parte de nuestra identidad y solo así podremos ayudar al desarrollo y crecimiento de nuestro país.
    MELISSA FUENTES CAHUANA 5D

    ResponderEliminar
  9. bueno mi aparecer de esta lectura me hace dar cuenta de la apreciacion de la descentralizacion y de qe tenemos estar orgulloso de lo qe podemos dar e cultivar, mediante estos esfuerzos nuestro pais va progresando mundialemnte, por la cultura y arquitectura estamos destacando mundialmente,la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global,en nosotros destina el futuro del progreso e oportunidades de nuestro pais avansando y destacando de los demas paises latinoamericanos y del todo el mundo por que nosotros podemos sobresalir en esta vida que el destino nos dispone y nos seguira disponiendo futuramente ya que el destino de nuestro futuro depesnde de nuestra generacion

    ResponderEliminar
  10. ser perueno en mundo glogal quiere decir crecer economicamente por que graciasa ala globalizacion el peru esta que crece y aumenta sus productos.El proceso de globalización se manifestó primero con la llamada "profundización financiera", la que se define como el hecho que el capital financiero ha acentuado su desligamiento de la producción y el comercio de mercancías. La globalización es un proceso dinámico de creciente libertad e integración mundial de los mercados de trabajo, bienes, servicios, tecnología y capitales


    sabina villanueva 5to"d"

    ResponderEliminar
  11. El problema es que a los jóvenes peruanos les "cayó encima" la globalización cuando muchos de ellos todavía no habían despejado el asunto de lo que significaba ser peruanos y en casos como estos lo que más prima es la incertidumbre respecto a su identidad nacional.

    ResponderEliminar
  12. Muy bien, en el caso de los jóvenes, lo primero es reconocer su identidad como peruanos, para luego reconocer que están en un mundo globalizado.

    ResponderEliminar
  13. ser peruano en un mundo global es necesariamente reconocer nuestra identidad cultural ya que desde que nacemos y anteriormente tambien la globalizacion intervino en ella, la tecnologia,las costumbres,la moda,tradiciones...bueno para que el pais deba crecer necesitamos que todos los pueblos(paises) estemos unidos con muchos acuerdos,pero que raro es decir que si no hay acuerdos no hay armonia...la humanidad ha creido que la globalizacion puede ser controlada pero no... siempre dependemos de ella en cada momento...pero aun asi no hay que olvidar de donde somos a pesar de los idiomas , de la moda,las comidas rapidas, los generos musicales extranjeros...todo ello es muy bonitoo pero el Peru es mejor...


    gamarra quispe wendy 5"E"

    ResponderEliminar
  14. bueno ser peruano en la globalizacion significa que a pesar que nuevas ideas y tecnologias modernas, nosotros como buenos peruano no debemos dejar que afecte de alguna maneraa nuestra identidad como peruanos, eso queire decir que no perdamos nuestras tradiciones, culturas, religion , pensamientos, lengua,etc. Si bien la globalizacion esta abarcando a nievel mundial, nosotro debemos darle buen uso;y usarlo para dar a conocer lo que somos y lo que tenemos como diversidad cultural a las demas personas que conocemos y porque no, a las que no ; y asi expandir nuestra cultura con orgullo.
    soy la alumna PACHECO SOTO, KAROLAY del 5° "E"

    ResponderEliminar
  15. es valorar y respetar lo nuestro sin fijarnos en el exterior , pero lo que es peor es que nosotros mismos queremos la moda, costumbres extranjeros y no nos damos cuenta que estamos perdiendo poco a poco nuestra identidad.
    pero llegara un día en que reflexionemos sobre lo que hacemos y cambiaremos nuestros gustos y optamos por lo nuestro (gastronomía,paisajes,moda y lenguas)
    castillo meza mauren 5"E"

    ResponderEliminar
  16. Significa saber apreciar lo que nuestro país tiene,en cuanto su cultura, pero también podemos hacerlo con otros países siempre y cuando no dejemos de lado lo poco o mucho que nuestro país nos puede brindar, ya que hoy mucha gente opta por tomar costumbres u otros que no le pertenece a su país, dejando de lado lo que en realidad debe importarle y orgullecerle.Para ello debemos hacer una buen uso de la globalización ,teniendo en cuenta que primero que nada esta nuestro país y lo que es nuestro.
    VICHARRA UTRILLA MORELIA 5"E"

    ResponderEliminar
  17. Inicialmente como peruanos debemos conocer lo nuestro, debemos conocer nuestras costumbre, tradiciones del antepasado y ahora. Siempre debemos llevar todo esto en nuestra mente y corazón ; la globalizacion entra a nuestro mundo inesperadamente produciendo cambios buenos como también cambios malos , para ellos cuando algo nuevo se presente ( la globalizacion ) simpre tengamos presente nuestra culturalidad , no perderla con los cambios que entran por lo contraria mejorarla con los beneficios que entran de países extranjeros. Así nuestro país crece, crece para bien y un bienestar en el Perú y para todos los peruanos.

    ALUMNA: KATHERINE HUAMAN COQCHI 5°E

    ResponderEliminar
  18. Ser peruano es tener como presente cada rasgo que lo caracteriza,pero eso depende de uno como lo expresa... un peruano ante la globalizacion se verá envuelto de muchas cosas como productos, culturas extranjeras, modas extranjeras,etc... ser peruano en la globalizacion es mantener ese rasgo que nos hace unicos... debemos obtener lo positivo de la globalizacion y no identificarnos con lo extranjero... sepamos reconocer nuestras raíces, crecer positivamente y hacer reconocer nuestra cultura.

    Mateo Suxe Echevarria 5"E"

    ResponderEliminar
  19. ser un peruano en un mundo global es ser emprendedor y llegar a ser un triunfador, como todos .Valerse por uno mismo ser arriesgado.dar todo de cada uno. no dejarnos llevar por la tecnologia.enseñarle al mundo lo lindo que puede ser nuestras costumbre que nosotros podemos dar para mas que la tecnologia nos va a apoyar a progresar y a la vez enseñar a los otro paises lo que somos nosotros y lo que podemos llegar a nostrales .en este mundo y enseñarle nuestra identidad peruana está vinculada a la tradición del indígena del antiguo mundo andino, de las comunidades amazónicas y occidental son partes inseparables de la peruanidad.ser un peruano en mundo global debe ser orgullo y decirlo con la frente en alto SOY PERUANO Y SIENTO UN ORGULLO GRANDE ...soy roxana prada carrera del 5º"E"

    ResponderEliminar
  20. ser un peruano en un mundo global seria reincorporan la tradición cultural con la tecnologia que tenemos ahora con un elemento de nostalgia de identidad colectiva, incorporando lo andino, lo afro-peruano, las tradiciones religiosas de la colonia, la gastronomía peruana como símbolo de la peruanidad colectiva.darle al mundo todo lo que nuestros antepasaados nos han dejaod para seguir cuidandolo y seguir mostrando al mundo de que estamos hecho .es decir enseñarle por medio de la tecnologia por medio de los que nos rodea ,enseñarle lo maravilloso que es estar en un pais tan lindo como el peru.ser peru en este siglo en todo los que vienen, es ser un orgullo que podemos seguir nuestras tradiciones para que mucha mas gente tambien lo pueda ver ... soy Kevin Antony Vargas Ramos .. 5º"E"

    ResponderEliminar
  21. Hoy el mundo globalizado nos exige, que sepamos quienes somos y de donde vivimos, así que para mi ser peruano es sinónimo de amar a nuestro país, poder identificarse con el Perú, motivo de orgullo de todo lo que existe en ello.

    ResponderEliminar